Rinitis gestacional

Rinitis gestacional, ¿cómo podemos actuar?

Durante el embarazo, puede aparecer la llamada rinitis gestacional, y ¿qué debemos hacer?

Rinitis gestacional

Se trata de un tipo de rinitis que aparece en embarazadas, esta patología se caracteriza por una inflamación en la mucosa nasal, entre el 20% y 40% de embarazadas la presentan.

Los síntomas que podemos encontrar son similares a los que presenta cualquier tipo de rinitis, como el goteo nasal, picor, estornudos, aumento de secreción nasal. La obstrucción nasal, provocará que no haya una correcta humidificación del aire, ya que pasará a través de la boca (produciendo sequedad en la nariz). La tos de predominio nocturno, puede ser porque ese aumento de moco hace que baje a la garganta (cavúm), o porque la propia inflamación de la mucosa lo provoca.

¿Por qué se produce? ¿Y cuánto dura la rinitis gestacional?

La aparición de la rinitis se debe principalmente a los cambios hormonales que se producen en el embarazo, estos provocan un aumento del volumen sanguíneo, que conlleva un aumento de inflamación en la mucosa nasal.

Puede aparecer espontáneamente a partir del segundo mes, e incluso continuar durante todo el embarazo. No es ningún peligro para el curso de la gestación, pero sí es molesta y puede llegar a afectar a la calidad de vida de la mujer embarazada (calidad del sueño, mayor fatiga…) .

Tratamiento de la rinitis en el embarazo

Se utilizan para aliviar los síntomas, mientras la rinitis esté presente.

  1. Evitar agentes como el humo del tabaco, químicos u otros irritantes.
  2. Intentar mantener el hogar alrededor del 40 – 60% de humedad.
  3. Mantener hidratado tu cuerpo bebiendo abundante agua.
  4. Lavados nasales: al introducir el suero, realizar una inspiración forzada para arrastrar el moco hacia la boca. Podemos utilizar un suelo hipertónico (3%) combinado con ácido hialurónico para hidratar la mucosa nasal.
  5. Realizar ejercicio físico.
  6. Dormir con leve inclinación del cabecero.

Aquí os dejamos una revisión sobre el enfrentamiento práctico a patologías otorrinolaringológicas, durante el embarazo: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48162019000200221&script=sci_arttext

En Pequesano, somos especialistas en fisioterapia respiratoria y podemos aconsejarte para aliviar estos síntomas de la rinitis https://pequesano.es/