Lactancia materna Aranjuez

Fisioterapia en la frenectomía

Fisioterapia en la frenectomía

Hoy vamos a hablar del papel de la fisioterapia en la frenectomía. Y es que la fisioterapia puede ayudarnos a conseguir una lactancia manera exitosa de muchas maneras.

Fisioterapia en frenectomía

 

Una de las causas por las que algunas mamás dejan de dar el pecho a sus hijos es porque tienen dolor.

Casi siempre el dolor está asociado a un mal agarre por parte del bebé. El bebé puede no estar agarrando bien por diversos motivos. Por ejemplo, debido a diferentes tensiones/ restricciones que pueden aparecer en el cráneo, el cuello, la boca.. que impiden al bebé agarrarse correctamente.

Estas tensiones se pueden tratar desde la fisioterapia pediátrica, mejorando así el agarre para que no produzca dolor en la mamá y que el bebé sea capaz de obtener toda la leche que necesite cuando succione.

También podemos encontrar bebés que tienen tensión en la lengua. A veces no se mueve correctamente la lengua debido a las tensiones explicadas anteriormente, pero hay otras veces que es el frenillo lingual corto el que impide el movimiento correcto de la lengua del bebé. Esto también se conoce con el nombre de anquiloglosia.

Frenillos linguales

Según la clasificación de Coryllos encontramos frenillos linguales tipo I, II,III y IV dependiendo de si el frenillo se encuentra más o menos cerca de la punta de la lengua.

Es importante recalcar que no todos los frenillos linguales dan patología y tienen que ser intervenidos.

La pediatra, la matrona, o la odontopediatra especializadas en anquiloglosia son las encargadas de valorar y realizar la frenectomía ( corte del frenillo lingual) después de haber valorado el caso en particular.

Una de las herramientas que se utilizan par la valoración del frenillo lingual es la Escala Hazelbaker.

En este enlace os comparto imágenes donde podéis ver esta escala y fotos de los diferentes frenillos linguales.

https://serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2020/02/Protocolo-ANQUILOGLOSIA.-SP-HGUA-2018.pdf

Una vez realizada la frenectomía es muy importante el papel del fisioterapeuta que ayudará a que no aparezcan restricciones en la cicatriz que deja la intervención. El tratamiento también ayudará a que la lengua tenga la mayor movilidad posible para así conseguir un buen agarre y una buena succión.

Existe mucha controversia respecto a que la frenectomía parece estar de moda. Lo cierto vez es que cada vez hay más profesionales sanitarios formados y por ello también se diagnostican más casos en los que el frenillo está dificultando la lactancia.

Os comparto así, un estudio que muestra como la prevalencia del frenillo lingual en Asturias fue 3 veces mayor a la esperada por los investigadores.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403313004347

Si a vuestro bebé le han hecho una frenectomía o tenéis dificultades con la lactancia materna estaremos encantados de ayudaros.

https://pequesano.es/fisioterapia-pediatrica-en-aranjuez/

Si quieres aprender más sobre tu salud o la de tu bebé te esperamos en nuestro instagram

https://www.instagram.com/pequesano.es/?hl=es