Fisioterapia en plagiocefalia

Fisioterapia en la plagiocefalia

La fisioterapia en la plagiocefalia, consigue grandes beneficios que van más allá de lo estético. A continuación hablaremos de qué es y cómo son las técnicas que se utilizan para ayudar a nuestros bebés.

 

¿Qué es la plagiocefalia?

Se trata de una deformidad craneal del bebé que suele ser debido por una presión constante sobre la misma zona. Esta deformidad puede aparecer antes del nacimiento, debido a la posición intrauterina; en el parto y/o posteriormente.

La deformidad craneal que aparece tras el nacimiento, se conoce como plagiocefalia posicional, ya que es debida a mantener al bebé boca arriba durante mucho tiempo, recibiendo es presión constante. Los huesos craneales de los bebés continúan formándose (las fontanelas aún no se encuentran cerradas) y por eso son muy moldeables con presiones mínimas.

En este enlace podéis encontrar una guía clínica sobre la plagiocefalia http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-12492022000201804&script=sci_arttext

 

Síntomas

Podemos sospechar de esta deformidad craneal en nuestro bebé cuando:

  • Observamos ciertas asimetrías en la cabeza del bebé.
  • Siempre se apoya sobre el mismo lado cuando duerme.
  • Solamente gira la cabeza hacia un lado y/o presenta signos de tortícolis.

 

Tratamiento de fisioterapia en la plagiocefalia

Tras realizar una valoración completa del bebé, el tratamiento para la plagiocefalia consiste en suaves maniobras suaves e indoloras sobre el cráneo, para intentar moldearlo. Evitando problemas visuales, asimetrías maxilofaciales (por una mala mordida), problemas digestivos, tortícolis

Es muy importante que el tratamiento se realice antes de los 6 meses de edad del bebé, ya que es cuando el cráneo es más moldeable.

La implicación de los padres en el tratamiento de su bebé es muy importante, hay que tener en cuenta las medidas posturales y la recomendaciones del profesional para conseguir los resultados.

En conclusión, la fisioterapia en la plagiocefalia tiene grandes beneficios ya no solo a nivel estético, si no para el posterior desarrollo de nuestros bebés.

 

En Pequesano contamos con fisioterapeutas expertos en pediatría que pueden ayudar a vuestro bebé y acompañarlo en su desarrollo.