Valoración de fisioterapia en el recién nacido

Importancia de la valoración de fisioterapia en el recién nacido

Se recomienda realizar una valoración de fisioterapia en el recién nacido, para detectar disfunciones y prevenir alteraciones futuras. Así conseguir un diagnóstico temprano, y empezar con el tratamiento de fisioterapia lo antes posible.

La fisioterapia pediátrica además de ayudar en el tratamiento de diferentes patologías y/o complicaciones durante el parto, tiene el objetivo de prevenir, normalizar y mejorar el desarrollo de los bebés.

 

¿Por qué una primera revisión?

En la primera visita, recogemos toda la información sobre el embarazo, parto y postparto. Esta primera valoración será importante, para comprobar que todo está en orden. Normalmente, suele ser a los 15 días, ya que las primeras dos semanas son de adaptación tanto para el bebé como para la familia.

La asociación española de pediatria (AEP) nos indica en este post las cosas que debemos considerar normales en los recién nacidos https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cosas-normales-en-recien-nacidos

Posteriormente, realizaremos la valoración de fisioterapia del recién nacido en su conjunto y prestaremos especial atención a:

  • Irritabilidad.
  • Tensión de la duramadre: el exceso de tracción durante el parto puede provocar daños en la médula no apreciables en las pruebas de imagen.
  • Dificultades de agarre al pecho y/o al biberón: debemos garantizar una lactancia correcta.
  • Sistema músculo-esquelético: posibles alteraciones por la posición intrauterina, partos instrumentales, en el postparto y/o congénitas (deformidades craneales, tortícolis, displasia de cadera, pie zambo…).
  • Sistema digestivo y pulmonar: tensiones causadas durante el embarazo o por partos complicados; y/o enfermedades (cólicos del lactante, bronquiolitis, fibrosis quística…).
  • Condiciones neurológicas: problemas neuromusculares y congénitos (parálisis cerebral, síndrome de down, artrogriposis…).

Además, evaluaremos en cada revisión cómo es el desarrollo motor del bebé con respecto a su edad, y si ha sido prematuro, tendremos que tener en cuenta la edad corregida.

La valoración de fisioterapia en el recién nacido, no solo nos ayudará en el tratamiento de posibles alteraciones, si no que podremos prevenirlas.

 

En Pequesano contamos con especialista en pediatría, que podrán valorar a tu bebé, dar pautas a la familia para trabajar en casa, y así continuar con el correcto desarrollo de vuestro bebé.