Síndrome del túnel carpiano en el embarazo y postparto
El síndrome del túnel carpiano puede aparecer durante el embarazo y/o en el postparto. Es una afección que presiona el nervio mediano a la altura de la muñeca. Este nervio se encarga de las sensaciones y el movimiento de la palma de la mano, el dedo pulgar, índice, medio y la parte lateral del dedo anular.
SÍNTOMAS
Los síntomas que pueden ir apareciendo con la compresión de este nervio son dolor, entumecimiento y hormigueo en dedos y mano, aunque se puede irradiar hacia el antebrazo. Si se mantiene durante un largo periodo de tiempo puede llegar incluso a la debilidad muscular.
El síndrome del túnel carpiano en el embarazo y postparto tiene los mismos síntomas, aunque el origen de la compresión del nervio mediano es diferente.
Durante el embarazo es frecuente la aparición del síndrome del túnel carpiano debido a los cambios hormonales, está relacionado con el aumento de retención de líquidos que favorece la compresión del nervio.
Estas molestias suelen desaparecer tras el parto, aunque un pequeño porcentaje de mujeres siguen con molestias. De hecho, puede aparecer por los movimientos repetitivos de la muñeca, como en la lactancia al colocar al bebé.
TRATAMIENTO
Podemos centrarnos en la nutrición y movimiento para evitar que aparezca, eliminando en la medida de lo posible los alimentos que favorezcan retención de líquidos y el sedentarismo.
Una vez que aparece podemos utilizar un tratamiento conservador con medidas como la aplicación de frío local. La movilización del nervio mediano con neurodinamia, fortalecer musculatura, terapia manual, estiramientos del antebrazo…
En este vídeo podemos ver la inervación del nervio mediano, y en qué consiste la intervención quirúrgica cuando es necesario: https://www.youtube.com/watch?v=FvYlK5JOqVM
Es recomendable que lo valore un fisioterapeuta para determinar cual es el mejor tratamiento apropiado a cada paciente.
En Pequesano puedes consultarnos tu caso y así ayudarte en tu recuperación.