Hipopresivos

Hipopresivos en Aranjuez

¿Estás buscando recuperar el tono de tu abdomen? ¿Necesitas fortalecer la musculatura de tu suelo pélvico? ¿Quieres recuperarte tras el parto? Uno de los deportes elegidos es la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH). Contamos con clases de ejercicios hipopresivos en Aranjuez, en la clínica Pequesano.

Los hipopresivos son un conjunto de ejercicios posturales específicos, destinados a recuperar el tono muscular del abdomen y del suelo pélvico.

 

ORIGEN

Los ejercicios hipopresivos fueron creados por el Dr. Marcel Caufriez, a partir de su dedicación a la rehabilitación uro-ginecológica. En 1980, fueron denominadas «aspiraciones diafragmáticas», y en 1997 se conoció como «gimnasia abdominal hipopresiva». El objetivo inicial era buscar una técnica eficaz, y evitar el deterioro orgánico producido durante el embarazo y el parto en la faja abdominal y el suelo pélvico.

 

BENEFICIOS

  • Fortalece el abdomen: reducen el perímetro de la cintura al estimular la contracción refleja de los músculos de la faja abdominal.
  • Previene el desarrollo de hernias (inguinal, crural, abdominal, vaginal): los hipopresivos corrigen los dos factores que las provocan, la debilidad debilidad de los tejidos de la pared abdominal y la hiperpresión en el abdomen.
  • Recupera los prolapsos de órganos pélvicos: por el efecto de «succión ascedente» que se provoca durante la práctica, consigue el reposicionamiento de las vísceras.
  • Mejora la postural corporal: activa y equilibra los tonos musculares, haciendo que se mantenga una postura correcta de forma refleja y automática.
  • Trabaja la función cardiorrespiratoria: gracias a la movilidad que se produce de la caja torácica y el diafragama, aumenta la capacidad vital del sistema pulmonar.
  • Mejora la salud sexual: el aumento del riego sanguíneo en la pelvis y el incremento del tono muscular, hacen que mejore la sensibilidad genital, y la salud y trofismo del aparato reproductor.

 

PRINCIPIOS TÉCNICOS

Según Caufriez, existen una serie de signos anatómicos que nos indican la correcta ejecución de la técnica, como la abertura del arco costal, movilización del ombligo hacia dentro y la hendidura en las fosas claviculares.

Las pautas técnicas para la realización de los hipopresivos que debemos tener en cuenta son:

  • Autoelongación
  • Doble mentón
  • Respiración costal
  • Apnea respiratoria

 

En Pequesano, las clases de hipopresivos además, están combinadas con ejercicios funcionales y el método 5p, para que tengas una recuperación lo más completa posible.