Bebé de nalgas

Mi bebé viene de nalgas

Durante el embarazo, según van pasando las semanas y nos van realizando las ecografías, podemos encontrarnos con que nuestro bebé viene de nalgas o posición podálica. Esta situación genera cierta ansiedad, y es cuando nos preguntamos ¿es posible que mi bebé se gire antes del parto? ¿cómo puedo hacerlo? ¿cómo le ayudo?

Se diagnostica a través de la ecografía o mediante las maniobras de Leopold, realizadas por el obstetra o la matrona.

Tipos de presentación de nalgas

  • Presentación de nalgas completa: el bebé viene con las nalgas primero y las rodillas flexionadas.
  • Presentación de nalgas incompleta: las piernas están colocadas cerca del canal del parto, puede ser una pierna o ambas.
  • Presentación de nalgas franca: las piernas del bebé se estiran hacia arriba, dejándolas cerca de la cara.

Presentaciones de nalgas

 

¿Qué puedo hacer para dar la vuelta a mi bebé?

Desde la fisioterapia y la osteopatía obstétrica podemos facilitar que el bebé se de la vuelta. A través de la terapia manual, estiramientos, ayudando a liberar los tejidos (diafragma, psoas, sacro…), que pueden limitar las posibilidades de tu bebé para ponerse en posición cefálica.

El movimiento y el ejercicio es fundamental durante el embarazo. La movilidad de la pelvis y los cambios de presión que se producen en la cavidad abdominopélvica, nos facilitaran el cambio de posición. Practicar alguna actividad física es recomendable, siempre y cuando esté de acuerdo tu médico, suponiendo que no hay ningún riesgo en el embarazo.

Algunos ejercicios en posturas invertidas, es decir, que la cabeza de la madre se encuentre por debajo de la pelvis (cuadrupedia, gateo…), dependiendo del nivel de actividad física que estés teniendo. Importante, realizarlo siempre con supervisión.

Existe una técnica de la medicina tradicional china, llamada moxibustión, que se basa en la estimulación de puntos de acupuntura mediante calor. Este calor, es generado por la combustión de las propiedades de una hierba, Artemisa. Se prensa en forma de pura, que es lo que generalmente denominamos «moxa».

 

En Pequesano, contamos con fisioterapeutas especialistas en embarazo que te ayudarán cambiar la posición de tu bebé.