Fisioterapia en el bruxismo

El bruxismo es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes, que se da generalmente mientras dormimos. Esto nos puede acarrear diversos problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular o cefalea. El bruxismo afecta entre un 10% y 20% de la población, cada vez siendo más común en niños. La fisioterapia es el tratamiento más eficaz para mejorar el bruxismo. El diagnóstico es importante que sea precoz, normalmente es por parte del pediatra o dentista.   

La principal causa del bruxismo es psicoemocional. El estrés y la ansiedad son los grandes culpables. Rechazando otras posibles causas como parásitos intestinales o problemas metabólicos, que se ha comprobado que no lo son. En niños con hiperactividad o con factores de estrés ( cambio de colegio, nacimiento de un hermano, mudanza..) es común que aparezca. Aunque el bruxismo no es un problema grave puede llegar a causar lesiones dentales permanentes y dolores en la mandíbula a largo plazo. Por esto, es muy importante realizar un buen tratamiento para corregir el bruxismo.

El tratamiento del bruxismo mas eficaz es la fisioterapia y la osteopatía. El tratamiento paliativo más conocido es la férula de descarga, para evitar el desgaste de los dientes. Con la férula, no corregimos el bruxismo ni los síntomas que produce (cefalea tensional, migrañas, alteraciones del sueño, tensión muscular..). Adjuntamos un artículo del Colegio oficial de fisioterapeutas de Navarra, especificando la cantidad de beneficios de la fisioterapia en el bruxismo.

http://www.cofn.net/es/los-beneficios-de-la-fisioterapia-para-personas-que-sufren-bruxismo

Además de la fisioterapia, la osteopatía es un tratamiento muy eficaz para el bruxismo. La osteopatía trabaja las disfunciones de la articulacion temporo-mandibular(ATM) y los desajustes craneales que provocan las cefaleas.

En Pequesano, ofrecemos un tratamiento muy eficaz para el bruxismo, tanto en niños como adultos. Trabajamos con fisioterapia y osteoapatía, para trabajar todos los problemas articulares y musculares del bruxismo. Además, con la reflexokinesia, trabajamos también la parte mas psico-emocional, ayudando a bajar el estrés que produce el bruxismo. Con este tratamiento global, obtenemos resultados mejores y en menos tiempo. Os dejamos el enlace de la web de Pequesano, donde explicamos detalladamente los tratamientos.

https://pequesano.es/