¿ Cómo podemos ayudar a la enuresis nocturna infantil?

La enuresis nocturna es el término médico que define la incontinencia urinaria (hacerse pis) que afecta al niño durante la noche. La micción no intencional e inconsciente durante la noche, es una etapa normal del desarrollo del niño.Cada niño madura y desarrolla el control de la vejiga a su propio ritmo. Se considera enuresis nocturna a partir de los 5 años, ya que, la mayoría de los niños aprenden entre los 3-4 años. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/toilet-training/Paginas/Bedwetting.aspx

Aunque no todas las causas de la enuresis nocturna se entienden por completo, las siguientes son algunas razones posibles: hay un antecedente familiar previo, su hijo está pasando por una etapa de mucho cansancio o estrés, su hijo tiene el sueño muy profundo y no se despierta, su hijo esta estreñido….

Es importante descartar que la enuresis sea un síntoma de un problema médico.  Si notaráis síntomas asociados o síntomas más graves, acudir al pediatra para que haga una revisión médica. Hay medicamentos para el tratamiento de la enuresis nocturna para niños de 6 años en adelante. Aunque rara vez los medicamentos curan la enuresis.

 

 

Es muy importante el abordaje de la familia hacia el niño con enuresis nocturna. Hay que seguir estos consejos para que el problema sea menor:

  • comunicar a su hijo que no tiene la culpa de lo que está pasando y tener en cuenta sus sentimientos.
  • evitar tomas agua al final del día y que realice la micción antes de dormir.
  • que su hijo le acompañe a cambiar las sábanas para tratarlo con normalidad.
  • mantener una actitud positiva.

Desde la fisioterapia pediátrica integrativa, trabajando el reflejo espinal de Galant, podemos mejorar la enuresis nocturna.

El reflejo Espinal Galant es un reflejo que se activa en el momento del parto, ya que ayuda al bebé a bajar por el canal uterino con mayor facilidad, y que debería integrarse entre los 3 y los 9 meses después del nacimiento. Lo que causa este reflejo primitivo es que cuando estimulemos las zonas laterales de la cintura, el niño o la niña automáticamente se girará hacia el lado estimulado. Esta reacción corporal lo que nos indica es que el reflejo todavía se encuentra activo.

Esto, como he mencionado con anterioridad, es algo normal hasta el primer año del bebé. Pero a partir de esta edad, el hecho de que el reflejo no haya sido integrado puede provocar, entre otras cosas, que los niños sufran de enuresis. La razón de ello es el reflejo de Galant activo convierte esta zona en especialmente sensible ante cualquier contacto, incluyendo ante las rozaduras causadas por la ropa o las sábanas de la cama, que termina desencadenando la incontinencia urinaria.

En Pequesano, ofrecemos un tratamiento muy eficaz en la enuresis nocturna infantil. Hacemos un trabajo de osteopatia craneal para estimular el sistema nervioso central, mejorando la conducción nerviosa. Ademas, con la fisioterapia pediátrica integrativa, trabajamos el reflejo de Galant (culpable de la enuresis) con estimulacion manual y ejercicios, para que ese reflejo se integre y desparezca la enuresis.

https://pequesano.es/