Reflujo gastroesofágico en bebés: Fisioterapia pediátrica

El reflujo gastroesofágico (RGE) se define como el ascenso de contenido gástrico al esófago, con o sin exteriorización. La regurgitación es el síntoma más visible y ocurre diariamente en el 50% de los lactantes, pero se puede asociar también a vómitos o expulsión forzosa de contenido gástrico.
El mayor pico  del Reflujo gastroesofágico ocurre a los 4 meses, y va disminuyendo de manera progresiva. A los 12 meses un 5-10% de los lactantes persiste con síntomas, y un porcentaje menor lo hace incluso a los 18 meses.

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/rge.pdf


La definición de reflujo gastroesofágico se caracteriza por tener estos criterios a un bebé sano de entre 3 semanas-12meses:
1)Dos o más regurgitaciones al día durante al menos 3 semanas
2)Ausencia de signos de alarma y ausencia de signos de alteraciones metabólicas,  gastrointestinales o del sistema nervioso central que expliquen los síntomas.

La gran mayoría de los cuadros de reflujo gastroesofágico son fisiológicos y disminuyen durante el primer año de vida, pudiendo extenderse en algunos casos hasta los 18 meses
Se debe pensar en reflujo patológico si hay sospecha de patología asociada o sintomatología muy intensa.

El reflujo gastroesofágico fisiológico se puede mejorar con:

  1. Medidas posturales: realizar la toma ( ya sea lactancia materna o artificial) con un ángulo de 45º( cabeza mas alta que el cuerpo). Después de la toma evitar movimientos bruscos y evitar posición decúbito supino del bebé.

2. Fisioterapia y Osteopatía pediátrica: muchas veces el reflujo se debe a tensiones fasciales del diafragma debido al parto o al embarazo.              Además muchas veces esta ligado a una inmadurez de las válvulas del estomago ( cardias) y con osteopatía visceral, trabajando el                      sistema  digestivo se obtienen resultados increíbles.

En Pequesano, contamos con fisioterapia y osteopatía pediátrica, y somos expertos en lactantes. Podemos ayudar mucho  al reflujo gastroesofágico de vuestros peques.

https://pequesano.es/