Fisioterapia en los problemas de la lactancia materna

La lactancia materna  es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna. No sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única. En este blog, vamos a dar a conocer la fisioterapia para mejorar los posibles problemas de la lactancia.

https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna tiene beneficios para el bebé, pero también para la madre.Unos de los muchos beneficios del bebé son:

  • La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita los primeros 6 meses de vida.
  • Protege el sistema inmunitario( reduciendo el riesgo de alergias y asma).
  • La digestión es más fácil que la lactancia artificial (previniendo problemas digestivos).

La madre se ve favorecida en la lactancia materna en:

  • Su recuperación es más rápida.
  • Se disminuye el riesgo de hipertensión y depresión posparto.
  • Se disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
  • Se favorece la mineralización de los huesos.

Muchas madres expresan preocupación y dudas respecto a la lactancia. Si tienen mucha leche o no, si su leche es de calidad, si es bebé está con hambre, si el agarre es  bueno, si la succión es buena, si la posición es correcta….

Las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés si el agarre es correcto y la lactancia es a demanda. Cuando una madre está teniendo problemas en la lactancia , lo habitual es que se trate de alguno de los siguientes casos:

  • La posición del niño o el agarre del pecho no es adecuado. Hay leche, pero el bebé no la puede obtener. A la larga, como el bebé no vacía bien las mamas, éstas dejan de producir la cantidad de leche que necesita el bebé. Suele haber dolor al mamar o grietas. Es conveniente corregir la posición y/o el agarre.
  • Si el bebé apoya su cabeza en el codo de su madre, la madre se ve obligada a desplazar el pecho unos centímetros para que el bebé pueda agarrarlo. Aunque la succión sea potente, el bebé tirará del pezón y le será más difícil obtener la leche con cada succión. Suele haber dolor y/o grietas en la base de los pezones.
  • Si el bebé no abre completamente la boca para abarcar con ella gran parte de la areola y el pezón o tiene un frenillo lingual corto, hará succiones poco eficaces con lo que estará mucho tiempo succionando porque obtiene solo la leche del principio y no se queda satisfecho. La madre se queja de dolor o grietas en la punta del pezón.

La fisioterapia y la osteopatía pueden ayudarte mucho a mejorar estos problemas, trabajando los desasjustes del cráneo, de la mandíbula y del cuello del peque.

Trabajando la mandíbula, la articulación temporo-mandibular(ATM) y los músculos faciales, se consigue mejorar la apertura de la boca y la succión del bebé. Aliviando las tensiones musculares y fasciales del cuello del bebé, se corrige la posición de la cabeza al mamar, siendo más eficaz el agarre. Y por último, realizando maniobras y técnicas osteópaticas a nivel de cráneo y columna, se favorece el agarre del bebé al pecho de la madre.

En Pequesano,ya no sólo conseguimos evitar grietas y problemas en el pezón de la madre, sino que conseguimos que un bebé reciba lactancia materna beneficiándose de ella. Es importante acudir cuanto antes a un especialista( pediatra, matrona, fisioterapeuta), para realizar el tratamiento adecuado y conseguir afianzar la lactancia. https://pequesano.es/