Cólicos del lactante en la fisioterapia pediátrica

Lo primero, es definir el término cólicos del lactante. Se define como el estado de malestar digestivo acompañado de dolor intenso y llanto fuerte e inconsolable, y en algunos casos con otros síntomas como estreñimiento, regurgitación….. Suele aparecer como a las 2-3 semanas de vida y perdurar 3-4 meses. El enlace que os dejamos,un pediatra, explica muy detalladamente que son los cólicos del lactante y su posibles causas.

https://www.youtube.com/watch?v=p_o-1vRWRA0

Desde la fisioterapia y la osteopatía, valoramos al bebé el posible grado de afectación de la dolencia. Posteriormente, planteamos el mejor tratamiento posible para cada peque.
La osteopatía libera los desajustes globales del sistema nervioso y digestivo, que muchas veces son los desencadenantes de esta dolencia. Una vez, corregidos esos desequilibrios, trabajamos con la fisioterapia manual y la educación postural. Mejoramos así, la capacidad de movimiento, tránsito y peristaltismo intestinal. Todo esto, nos lleva a reducir y mejorar el dolor y la irritación del peque.

El planteamiento de tratamiento suelen ser 2-3 sesiones, en muchos casos notando cambios desde la primera sesión. Ademas del trabajo sobre el bebé, se realizarán recomendaciones a los padres. Las pautas irán encaminadas a la dieta de la madre y a la realización de maniobras al bebé.

La primera sesión, además de la valoración adecuada para cada paciente, trabajamos desde la osteopatía y la reflexokinesia. Estas disciplinas equilibran los desajustes a nivel craneal y visceral. La mayoría de estos desequilibrios ocurren durante el parto( instrumental o cesárea) . Las siguientes sesiones, trabajamos con fisioterapia manual sobre el sistema digestivo del peque. Este trabajo libera la tensión del bebé mejorando mucho el dolor y malestar.

Es importante  acudir a profesionales con este tipo de dolencia y no esperar a que se pase por si solo. Si desde recién nacidos van acumulando malos funcionamientos a nivel digestivo y en general de sus sistemas, la probabilidad de tener patologías( estreñimiento o malestar digestivo) cuando sean más mayores aumenta.

En Pequesano, somos expertos en bebes y niños, por lo que estaremos encantados de recibir a vuestro niñ@!!.

https://pequesano.es/fisioterapia-pediatrica-en-aranjuez/