estimulación del nervio tibial posterior

La estimulación del nervio tibial posterior

La estimulación del nervio tibial posterior es una terapia eficaz y segura, que mejora la calidad de vida de muchos pacientes. ¿Por qué el tibial posterior?, ¿cómo se realiza? y ¿para qué está indicado este tratamiento?

 

¿Qué es?

El nervio tibial posterior tiene sus orígenes en las raíces sacras S2 – S4. Este nacimiento coincide con el de todos los nervios que controlan la actividad de la vejiga, ano y suelo pélvico.

La estimulación del nervio tibial posterior es una técnica que se basa en la aplicación de un estímulo eléctrico de forma transcutánea (electrodos en la piel) o percutánea (con aguja). El objetivo es generar una respuesta fisiológica en los centros superiores del cerebro para normalizar una función.

Está indicada en el tratamiento de la vejiga neurógena, incontinencia urinaria, incontinencia anal y dolor crónico del suelo pélvico.

 

¿Cómo se realiza?

Se colocan dos electrodos en la parte inferior de la pierna, concretamente en el recorrido del nervio tibial posterior. Estos electrodos van conectados a un aparato de neuromodulación para aplicar la corriente, con la cual no se siente dolor. El tiempo de estimulación es alrededor de 20 – 30 minutos, y tendrá que repetirse semanalmente (2 veces / semana).

En este vídeo podemos observar como es la activación: https://www.youtube.com/watch?v=UlgA4wSWe24

nervio tibial

 

Esta es una de las técnicas que utilizamos en Pequesano, para completar nuestro tratamiento. Aunque inicialmente el paciente siempre requerirá una valoración completa individualizada.