Lactancia materna

Lactancia materna y agarre correcto

Un agarre correcto es la clave del éxito de la lactancia materna. Es importante que mamá y bebé os sintáis cómodos, no hay una posición perfecta, si no aquella en la que ambos os adaptéis mejor.

Este agarre correcto lo conseguiremos partiendo de que tu bebé tiene que abrir bien su boquita, y teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Postura cómoda para ambos, bebé bien posicionado y estable.
  2. Estimular el reflejo de búsqueda para que abra su boca, ofreciendo tu pezón en su labio superior y/o nariz.
  3. Bebé con la cabeza inclinada hacia atrás y mandíbula inferior hacia delante.
  4. Acercar al bebé a tu pecho.

 

¿Qué signos nos indican un buen agarre?

Debemos prestrar atención a:

  • Labios evertidos o «boca de pez».
  • No presentas dolor.
  • No escuchas chasquidos.
  • Las tomas no son largas y el bebé se queda saciado.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta para el agarre correcto, es que es más fácil realizarlo cuando el bebé está tranquilo, que cuando esta muy hambriento.

 

Posturas para lactancia

A continuación presentamos diferentes posturas, que podrás ir probando hasta encontrar la que más se adapte a vosotros dos.

  • De cuna o posición sentada: mamá sujeta a su bebé con la mano en la espalda, apoyando la cabeza en su antebrazo, pero no cerca del codo para evitar que flexione la cabeza y dificulte el agarre. Con la otra mano dirige el pecho hacia el bebé, que una vez abre la boca lo acercará hacia ella suavemente.

Posición de cuna

  • Tumbada / acostada: mamá y bebés tumbados de lado enfrentados, cuando el bebé abra la boca lo puede acercar con la otra mano hacia ella. Posición muy cómoda para tomas nocturnas.

Posición tumbada o acostada

  • En balón de rugby o posición invertida: bebé debajo de la axila de la mamá, con las piernas hacia atrás. La sujeción la daremos en el cuello y hombros del bebé, para evitar que flexione el cuello y dificulte el agarre.

Posición en rugby o invertida

  • Posición de caballito: bebé sentado sobre una de las piernas de mamá, y apoyados ambos vientres. Es una posición útil para reflujo gastroesofágico, hipotonia, etc.

Posición de caballito

 

En este vídeo se realiza un resumen de todo lo descrito anteriormente sobre la importancia de un agarre correcto en la lactancia materna.

 

Podéis consultar vuestras dudas en Pequesano.