Cólicos del lactante Aranjuez

Tratamiento de cólicos del lactante en Aranjuez

El tratamiento de los cólicos del lactante en Aranjuez, lo realizamos en la clínica Pequesano.

Los cólicos del lactante son muy frecuentes, uno de cada cuatro niños los sufre durante los primeros meses de vida. En numerosas ocasiones los bebés lloran, ya sea porque tienen hambre, el pañal mojado, necesitan contacto, etc. Aunque en estas situaciones el bebé se consigue calmar. Sin embargo, cuando existen los cólicos no.

 

Según la AEPED (Asociación Española de Pediatría), los cólicos del lactante se definen como episodios recurrentes y prolongados de llanto intenso o irritabilidad, que suceden sin una causa aparente y que los cuidadores no son capaces de resolver.

Suelen aparecer a los 15 días de vida, aunque son más frecuentes alrededor del mes y medio, y van desapareciendo sobre los 4 meses. 

 

SÍNTOMAS

Estos son algunos de los síntomas que puede hacerte pensar que tu bebé presenta cólicos:

  • Ataques de llanto de inicio repentino, más frecuentes a última hora del día, que pueden llegar a durar de unos minutos a varias horas.
  • El bebé encoge las piernas, cierra las manos y su cara se ve enrojecida. 
  • No hay ningún problema gastrointestinal, pero su vientre está duro.
  • Dificultad para dormir.
  • El bebé se encuentra irritable, inquieto y nervioso.

En cuanto al diagnóstico, no existe un prueba diagnóstica concreta, viene dado por el llanto característico y una exploración del bebé que además descarte otras patologías.

 

Tratamiento

Si tu bebé presenta los síntomas que hemos mencionado anteriormente, necesita un tratamiento para aliviarle y que pueda descansar tanto él como sus padres.

En Pequesano, tratamos los cólicos del lactante a través de la fisioterapia y la osteopatía.

Utilizamos la terapia manual para favorecer el desarrollo neurosensorial, mejora los movimientos gastrointestinales, alivia el dolor, aporta tranquilidad al bebé, etc. El masaje deberá realizarse de forma suave sobre la zona del vientre.

Dependiento de la valoración que realizamos previamente, también podemos aplicar la osteopatía craneal. Se trata de técnicas manuales suaves en la cabeza del bebé con la finalidad de liberar el nervio vago y mejorar la sintomatología del cólico del lactante.

Utilizaremos también la osteopatía visceral, para liberar tensión de las estructuras que puedan intervenir en el correcto funcionamiento: diafragma, estómago, duodeno, intestino delgado, intestino grueso, páncreas e hígado.

Serán muy importantes las pautas que os aconsejemos realizar en casa, para conseguir un correcto tratamiento.

Si necesitáis más información y tenéis dudas sobre el tratamiento de los cólicos del lactante, podéis encontrarnos en Aranjuez en la clínica Pequesano.