transverso abominal en el embarazo

¿Conoces el papel del músculo transverso en el embarzo?

Hoy hablamos sobre la implicación del músculo transverso en el embarazo, ¿cuál es su función?, ¿cómo podemos activarlo?, ¿está relacionado con el suelo pélvico?

transverso

 

El transverso abdominal es un músculo espiratorio que contribuye en la tos, micción, defecación y es estabilizador de la columna lumbar. Tiene un papel fundamental durante el embarazo y el parto: 

  • Actúa de faja para el vientre de la embarazada.
  • Previene problemas lumbares.
  • Favorece la salida del bebé durante el parto.
  • Al activar el transverso, activamos el suelo pélvico de forma refleja.
  • Favorece la recuperación postparto, minimizando las secuelas como la diástasis de los rectos abdominales.

Para localizar este músculo, nos colocaremos tumbados con las caderas y las rodillas flexionadas, apoyando los pies. Apoyaremos nuestras manos en la espina iliaca anterosuperior, tras una espiración o contracción del suelo pélvico notaremos como esa zona se contrae.

La activación del transverso abdominal nos va a permitir trabajar el abdomen en el embarazo y durante el postparto sin dañar el suelo pélvico.

 

¿Cómo puedo activar mi transverso abdominal durante el embarazo?

Podemos empezar tumbadas, pero si no te sientes cómoda en esta posición, puedes practicarlo sentada en una silla o fitball, o incluso de pie.

Al situarnos en una posición, vamos a mantener una autoelongación (sensación de estar creciendo), ya que este estiramiento recluta principalmente al transverso abdominal.

No se trata de poner el abdomen tenso, es una activación suave. Debemos acompañarla durante la espiración como si «abrazáramos a nuestro bebé» o «lo llevamos hacia la columna». También podemos observar como tu ombligo se eleva y va hacia la columna.

 

El transverso abdominal también se puede trabajar en pilates prenatal, tomando más conciencia sobre este músculo. En Pequesano contamos con clases para embarazadas, si estás interesada, puedes consultarnos para más información y así, acompañarte para el nacimiento de tu bebé.