Reeducación suelo pélvico

Reeducación del suelo pélvico con fisioterapia

La reeducación del suelo pélvico con fisioterapia es beneficiosa para tomar conciencia de esta musculatura y así evitar patologías.

El suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos y ligamentos.Su objetivo principal dar sostén al aparato digestivo, urinario y reproductor. Se encargan de la continencia urinaria y fecal. Por lo que, una debilidad de esta musculatura conlleva a una gran variedad de patologías como la incontinencia urinaria, fecal, dolor, prolapsos y disfunciones sexuales.

Los factores que contribuyen a debilitar o dañar el suelo pélvico son:

  • Embarazo, parto y postparto.
  • Estreñimiento crónico.
  • Deportes de alto impacto (correr, saltar…).

Por diferentes motivos, muchos pacientes ven disminuida su calidad de vida y ámbito social, laboral y sexual porque desconocen herramientas de tratamiento muy eficientes y accesibles, como la fisioterapia.

A partir de una completa valoración exhaustiva, el fisioterapeuta podrá aplicar un tratamiento individualizado para ese paciente. Se realiza una entrevista para conocer la situación y antecedentes. Posteriormente se examinará:

  • Postura: influye en la activación del suelo pélvico.
  • Diafragma: si tiene tensión o no, si tiene más movilidad o está bloqueado…
  • Abdomen: cómo están los rectos abdominales, si hay diástasis o no, cómo es la contracción del transverso…
  • Suelo pélvico: se valorará la musculatura tanto superficial como profunda.

A través del ecógrafo, se obtiene más información complementaria para ajustar el tratamiento.

Posteriormente, se podrá pautar una reeducación del suelo pélvico específica para el paciente. Gracias a una sonda vaginal conectada a un electroestimulador, reforzará el estimulo mediante una vibración potenciando la musculatura. Además, con la incorporación de un biofeedback, permite que tanto el paciente como el fisioterapeuta tengan información de cómo está siendo el aprendizaje y el control de la estimulación. A la vez que realizará ejercicios adaptados para poder aplicarlo a la vida diaria.

En Pequesano contamos con esta especialidad en fisioterapia, si te encuentras en alguna de estas situaciones, se te realizará el diagnóstico y tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida.

Aquí os dejamos nuestro contacto https://pequesano.es/