fibrosis quística niños pequesano

Fibrosis Quística: fisioterapia respiratoria

Por el motivo del día mundial de la fibrosis quística, hoy vamos a hablar de su estrecha relación con la fisioterapia respiratoria.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad crónica y genética, debido a la alteración del gen CFTR localizado en el cromosoma 7. El diagnóstico precoz es clave para conseguir una mayor esperanza de vida y una calidad óptima, se realiza a partir del cribado neonatal al nacer, la prueba del talón.

La característica principal de esta enfermedad  es el mal funcionamiento de las glándulas de secreción externa del cuerpo. Esta alteración da lugar a diferentes signos y síntomas:

  • Sabor salado de la piel.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas digestivos.
  • Disminución de peso.

El pronóstico está determinado por los problemas respiratorios, ya que las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar, y en ocasiones pueden llegar a necesitar el trasplante.

Desde la fisioterapia respiratoria, tenemos como principal objetivo eliminar las secreciones para mantener la vía aérea limpia, disminuyendo las restricciones y así tener una correcta ventilación.

El tratamiento será individualizado, dependiendo de la edad y condiciones de cada paciente. Al ser una enfermedad crónica, la fisioterapia respiratoria se debe practicar diariamente, incluso varias veces al día. Por este motivo, nos encargamos de formar en las técnicas tanto a los familiares como al propio paciente. Sin embargo, es importante que lleven un control de las mismas y estén supervisadas por el fisioterapeuta experto al que acudan.

El orden del tratamiento debería ser el siguiente:

  1. ¿Hay obstrucción nasal?: lavados nasales anteriores y posteriores.
  2. Administración de broncodilatadores + nebulizadores con suero hipertónico y/o mucolítico pautados.
  3. Técnicas de expansión pulmonar.
  4. Técnicas de drenaje de secreciones.
  5. Tras la limpieza mucociliar, aplicamos la nebulización de corticoides o antibiótico según tenga pautado cada paciente.

La correcta aplicación de la fisioterapia respiratoria promoverá a una mayor tolerancia de ejercicio en el paciente, optimizando la realización de sus actividades de la vida diaria y mejorando la calidad de vida. Los beneficios serán tanto físicos como psíquicos para el paciente y para la familia.

Para más información sobre la FQ, podéis consultar la página de la federación española de fibrosis quística en la siguiente dirección https://fibrosisquistica.org/

Desde Pequesano, contamos con fisioterapia respiratoria, podemos ayudaros y asesoraros en todo lo que necesitéis.
Aquí os dejamos nuestro contacto https://pequesano.es/