Tummy time

Tummy time, peques boca abajo

Tummy time, los peques boca abajo para jugar.

La traducción literal tiempo de barriguitas, por lo que es el tiempo que pasarán nuestros bebés boca abajo para favorecer su desarrollo. Se puede empezar a realizar a partir de todas las edades, y aporta numerosos beneficios en todas ellas.

¡Bienvenidos al mundo boca abajo!

Su objetivo principal será evitar que el bebé se encuentre siempre en la misma posición, acostado, boca arriba. Se puede ir adaptando a medida que nuestros peques van creciendo, y siempre deben estar supervisados por un adulto. Es importante encontrar ratos en los que los peques estén tranquilos, tiene que ser un momento divertido para ellos.

Hay que tener en cuenta que esta posición, nunca se utilizará cuando los bebés duermen, ya que deben estar colocados boca arriba. Tras la comida, es recomendable esperar 30 minutos / 1 hora para colocarlos boca abajo, y así evitar problemas de reflujo.

¿Qué beneficios tiene?

  • Evita la plagiocefalia posicional (deformidades y aplanamientos craneales).
  • Fortalece la musculatura extensora del cuello y espalda, ya que es una postura antigravitatoria que ofrece una resistencia al bebé. Es la posición que favorecerá el control cefálico.
  • Fortalece la musculatura de hombros, brazos y manos, permitiendo poco a poco soportar el peso del bebé.
  • Mejora el sistema visual, táctil y oral.
  • Contribuye en el desarrollo motor, habilidades como el volteo, reptación, cuadrupedia…
  • Favorece el tránsito intestinal, a la vez que la eliminación de los gases.

Os dejamos un artículo donde se estudió la relación de la postura boca abajo y la adquisición del control cefálico a los 3 meses https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403313000180

¿Cuándo realizarlo?

Se podría empezar desde el primer momento, siempre que esperemos a la caída del cordón umbilical de nuestros peques. Cuando son muy pequeños, podemos empezar poniéndolos sobre el pecho de mamá y/o papá, a la vez que jugamos con ellos, hablamos, cantamos, etc.

Podemos preparar una zona de juego para el bebé, que sea una superficie plana, como una colchoneta, incluyendo juguetes acordes con su edad. Además, le podremos añadir una toalla, rulo o cojín según va creciendo para ir favoreciendo su desarrollo motor y siempre vigilado.

Es recomendable incorporar el tummy time a la rutina de los peques, tiene que ser un momento de juego. Se podrá realizar empezando con 10 – 15 minutos y poco a poco ir alargando los tiempos, y varios momentos al día.

En Pequesano, podemos ayudar a los peques a seguir todas estas pautas, y así favorecer el desarrollo ideal de ellos. A través de una valoración exhaustiva, recomendaremos qué es lo mejor para tu bebé.

Aquí os dejamos nuestro contacto https://pequesano.es/