Tratamiento de la episiotomía con fisioterapia
¿Sabías que podemos abordar el tratamiento de la episiotomía con fisioterapia?
La episiotomía es un procedimiento quirúrgico, en el que se realiza una incisión en el tejido entre la abertura vaginal y el ano (periné) en el parto, en concreto, durante el expulsivo. El objetivo es intentar facilitar la salida del bebé y evitar desgarros no controlados de la zona perineal de la mujer.
Existe una técnica útil para prevenir está intervención, denominada masaje perineal, aunque no la excluye. Es recomendable empezar a partir de la semana 32 – 34 de embarazo, con el objetivo de conseguir un buen tono, elasticidad y mayor control motor de la zona. Para ello, lo ideal sería acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, para que valore el tono muscular.
En este vídeo podemos observar los diferentes tipos de episitomía que se pueden realizar: https://www.youtube.com/watch?v=h8wSpI9w_xI
Indicaciones
La episiotomía no debe realizarse de forma sistemática, solamente en casos concretos:
- Partos complicados de bebés muy grandes.
- Partos instrumentales (ventosas, fórceps…)
- Si existe sufrimiento fetal.
- Desgarros previos de tercer o cuarto grado mal curados.
- Poca elasticidad.
- Vagina estrecha con riesgo elevado de desgarro.
Postintervención
Los puntos de sutura utilizados en la episitomía son reabsorbibles, es decir, no hay que quitarlos tras cerrarse la herida.
La zona en la que se realiza la intervención es complicada, ya que es húmeda y está cerca de los genitales, aumentando el riesgo de infección.
¿Qué consecuencias podemos encontrarnos?
Tras un parto en el que se ha necesitado realizar la episiotomía posteriormente podemos encontrarnos:
- Dolor en la zona de la cicatriz.
- Tirantez / adherencias.
- Alteración en la sensibilidad.
- Alteración en la musculatura del suelo pélvico.
- Dolor en las relaciones sexuales.
Por todo ello, es recomendable el tratamiento de la episiotomía con fisioterapia, y aliviar alguna de estas complicaciones. Si tienes cualquier duda puedes encontrarnos en Pequesano.