¿Qué es el canal del parto?
El canal del parto también es denominado excavación pélvica, se trata del túnel óseo que tendrá que atravesar el bebé durante el parto, hasta salir al exterior.
Durante ese recorrido, el bebé deberá superar los tres estrechos que conforman la pelvis, que serán las zonas clave:
- Estrecho superior (primero): es el inicio del canal del parto, la zona donde se dice que está encajado el bebé. Aborda desde el sacro hasta el pubis. Será necesario que el bebe gire la cabeza hacia la derecha para atravesarlo.
- Estrecho medio (segundo): es la continuación del primer diámetro pélvico, pero será más complicado de franquear, ya que es más estrecho que el anterior. En este estrecho se encuentran las espinas ciáticas. Además, es donde se inserta el plano profundo del suelo pélvico. Aquí el bebé flexionará la cabeza para evitar dañar estas estructuras, y se quedará mirando hacia la curvatura cóncava del sacro.
- Estrecho inferior (tercero): es el final de la excavación pélvica, en la que se encuentran los isquiones. Aquí aparece la conocida coronación del bebé, y como consecuencia el síntoma del aro de fuego. Cuando la cabeza está a punto de salir, hay una sensación de escozor durante un corto periodo de tiempo, debido a la dilatación y estiramiento de los tejidos del periné.
A continuación, en el siguiente enlace podemos ver como se desarrolla el recorrido del bebé a través del canal del parto: https://www.youtube.com/watch?v=hf1ju0y6-WU
Es de gran importancia tomar consciencia sobre el propio cuerpo. Un parto en movimiento ayuda a que los estrechos pélvicos se modifiquen y faciliten el viaje que realizará el bebé hasta su nacimiento.
En Pequesano, podemos asesorarte y ayudarte a preparar tu parto, mantenerte activa durante el embarazo, preparar la musculatura del suelo pélvico mediante el masaje perineal, cómo hay que mover la pelvis, pujos eficaces facilitando la etapa del expulsivo.