Masaje perineal en el embarazo
El masaje perineal en el embarazo, tiene como objetivo flexibilizar y dar elasticidad a toda la zona del periné, para así prevenir el desgarro (o el menor posible) en el parto. Está técnica también se utiliza para evitar la necesidad de episiotomía, aunque debemos recordar que se trata de una medida preventiva, y no lo va a evitar directamente. La duración del masaje perineal puede ser aproximadamente de 10 minutos.
Se empieza a realizar sobre la semana 32-34 de embarazo, y se debería continuar con estos masajes hasta el parto, la clave es la constancia. Es conveniente, que al menos el primer masaje lo realice un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, para que te enseñe a ti o a tu pareja a realizar bien la técnica, y así resolver cualquier duda.
RECOMENDACIONES ANTES DE REALIZAR EL MASAJE
- Vejiga vacía antes de comenzar.
- Correcta higiene de manos para la persona que lo va a realizar.
- Posición cómoda semisentada o semitumbada.
- Utilizar lubricante.
- Para el automasaje te puedes ayudar con un espejo.
Mediante esta estimulación táctil a través del masaje perineal, y los movimientos implicados, prepararemos las condiciones más favorables para la salida del bebé durante el parto. Nos permite estirar la piel y los tejidos, ablandar la musculatura, aumentando la elasticidad. Además, mejora la circulación sanguínea en la zona, y puede ayudar a prevenir el dolor postparto inmediato.
La fisioterapia en el embarazo juega un papel fundamental, desde el masaje perineal hasta cualquier molestia durante estos meses para mejorar tu calidad de vida. Si quieres preparar tu embarazo con nosotros, puedes consultar más información en pequeasano.